¿Silverlight vs HTML5? ¿Son buenos los estándares?

noviembre 23, 2010
By

Cuando empezó a consolidarse Internet me preguntaba si no podía haberse logrado un lenguaje común más simple y expresivo que el cargado y verboso HTML (el cual podía apreciarse que no había sido concebido por desarrolladores de software). Pero todos, ávidos de tener algo común para entenderse en la web, ayudaron a que HTML se convirtiese en estándar, y para bien o para mal los desarrolladores internautas fueron creciendo con él.

Luego cuando empezó el boom de Java también me pregunté cuál había sido el secreto por el que la mayoría de los navegadores aceptaran, sin chistar, entenderse con la máquina virtual de Java y sin que ningún purista le diese por acusar a SUN de prácticas monopolistas cuando las aplicaciones pedían descargarse la JVM. El único factor común que encontré para explicarme este fenómeno, confirmado en un evento Java World en Ciudad de México, fue el ver a las empresas que se aliaban para tener algo con lo que irle a la contra a Microsoft (MS). Confieso que siempre me ha parecido que desarrollar una filosofía sobre la base de ir a la contra no es algo muy constructivo que digamos.

Después apareció Flash, para dar lo que HTML no daba, y tampoco nadie se ha indignado porque un sitio web le haya pedido descargarse el plug-in de Flash.

Y cuando los desarrolladores estábamos abrumados por tener que mejorar la riqueza de la web a golpe de mezclar html, Javascript y si acaso Flash, MS nos lanza Silverlight (SL). Lamentablemente, tal vez por la misma filosofía negativa de “ir a la contra”, algunos no han querido trabajar con SL y siguen machucándose para hacer sus aplicaciones web. Cada cuál es libre de ahorcarse con la soga que quiera, pero es justo reconocer que entre otras cosas SL aporta desde cero (sin lastres) lo que hasta ahora nadie había aportado: poder ejecutar dentro del navegador código de nuestros lenguajes de programación (¿hasta la vista Javascript?).

Muchos apostaron por Silverlight, que con gran dinamismo comenzó a sacar versión tras versión, por lo que el primer libro que me apuré en comprar muy pronto envejeció. Y más adelante, cuando nuestro libro Visual Studio 2008 Desafía todos los Retos apenas salía de imprenta, ya lo que decíamos de SL 1.0 había sido mejorado por SL 2.0.

Por el otro camino hay que decir que la evolución de los estándares es lenta. Es de esperar, un estándar lleva burocracia e implica poner de acuerdo a gentes diversas. Y aunque los estándares sean buenos en teoría lo cierto es que no siempre reflejan y recogen lo mejor de lo que hay. No todo es puro y transparente en la concepción de los estándares, posiblemente hay mucho de ego en los que participan en su definición, poderes e intereses en los que pueden sentarse a la “mesa de estandarización”. Es por eso que entre un estándar y otro aparecen y se desarrollan muchas tecnologías interesantes que a veces no son tomadas en cuenta por los "estandarizadores".

Ocurre que ahora los estándares han parido una nueva criatura: HTML5. Y claro, cuando todos los navegadores incorporen el estándar HTML5 los clientes podrán visualizar y escuchar media sin necesidad de plug ins como Flash y SL. Aunque eso todavía demora y está por ver cómo se las arreglarán para lidiar con HTML5 los que no actualicen su viejo navegador, lo cierto es que la salida de HTML5 la han aprovechado los hostiles y la prensa amarillista para querer avizorar la caída de Silverlight.

Así las cosas imaginen que gran polvareda, y aluvión de confusiones, ha generado el resbalón (la pifia, el desliz) de Bob Muglia (ejecutivo de Microsoft) cuando en el PDC pasado ha dicho con respecto a SL y HTML5 “Our strategy with Silverlight has shifted”  (http://www.zdnet.com/blog/microsoft/microsoft-our-strategy-with-silverlight-has-shifted/7834) queriendo decir que SL será la base de su WP7 pero que a su vez MS se empeñará en ofrecer con su IE9 el mejor de los soportes para HTML5.

No creemos que HTML5 resolverá el problema de separar en forma grata la UI de la lógica del negocio porque todo tendrá que seguir corriendo en sus guiones. No tendrá entonces la rapidez, la gracia y efectividad para desarrollar aplicaciones como las que hacemos con SL, que nos permite disponer de XAML para la UI y C#, VB (y hasta Python! ver http://www.silverlight.net/learn/dynamic-languages/). Esta capacidad de SL es una de sus mejores virtudes porque nos disminuye el tiempo de desarrollo de las aplicaciones y nos facilita el mantenimiento de las mismas, lo que puede ser de más valor que aspirar a que una UI tenga que ejecutar donde quiera cuando tal vez eso no sea una exigencia para muchos.

¿Lo dicho quiere decir que MS le saca el pie a SL? Alegría para aquellos que disfrutan de toda derrota de un producto de MS, decepción para otros que luego de haber apostado por SL (capacitación, proyectos en curso) ahora pudieran pensar que les han movido la alfombra y dejado a su suerte.

"Que no, que no, que seguiremos apoyando y desarrollando a SL" se han apurado en rectificar algunos ejecutivos de MS. Pero el tufillo ya quedó, y de todos modos nos dejan latente un dilema no despejado del todo. Windows ocupa hoy el 90% de los Sistemas Operativos, por lo que no debe haber ninguna pega en que los usuarios de Windows sigan usando SL. SL también está disponible para Mac y Moonlight (el primo de SL para Mono) está disponible para diferentes Linux (aunque de momento no hay una fácil portabilidad entre ambos). Por otra parte, lamentablemente, no tenemos un roadmap de SL ni de Moonlight. Sin embargo, el mundo de mañana es cada vez más móvil, un tren al que MS se ha subido tarde y en el que sus grandes competidores le llevan ventaja. Apple se niega a colocar SL en sus aparatejos. ¿Y Google? ¿MS portará SL a Android y dejará entonces que gane Google? Porque si además tenemos SL en Android entonces quien se interesará en comprar un WP7. Es decir que, ¿o SL en todas partes y MS se resigna a perder la pelea de los móviles, o renunciamos al SL en todas partes y nos vamos acomodando solo a HTML5?

La revista DotNetManía del próximo diciembre publicará un didáctico y ameno trabajo sobre este conflicto http://www.dotnetmania.com

Otros enlaces con

hp://team.silverlight.net/announcement/the-future-of-silverlight/

http://timheuer.com/blog/archive/2010/11/01/silverlight-is-dead-long-live-silverlight.aspx

http://www.microsoft.com/presspass/press/2010/nov10/11-01Statement.mspx

4 Responses to ¿Silverlight vs HTML5? ¿Son buenos los estándares?

  1. Jochi on noviembre 24, 2010 at 3:47 pm

    El día 2 de Diciembre Microsoft va a desarrollar un evento (https://msevents.microsoft.com/CUI/InviteOnly.aspx?EventID=31-0E-0C-54-11-5C-1E-DB-B3-24-1D-06-52-CD-8D-37&Culture=en-US) GRATUITO (tanto presencial como online) para aclarar el futuro de Silverlight y que puede funcionar como el Roadmap que quiere Katrib.

    Para los que quieran ver un Roadmap de Moonlight pueden ir al sitio del proyecto Mono (http://mono-project.com/MoonlightRoadmap) para tener información de primera mano

  2. Braulio on noviembre 26, 2010 at 4:33 am

    En mi opiníon el principal fallo que se le puede achacar a Microsoft es que mezcle churras con merinas: Silverlight debería de estar implementado en cuantas más plataformas mejor (incluyendo linux, Android, …), y no chocar con intereses comerciales de otros productos de la casa.

    Sobre el resto, chapó por Silverlight, es una plataforma excelente de desarrollo.

  3. [...] "¿Silverlight vs HTML5? ¿Son buenos los estándares?", de mi maestro y amigo Miguel Katrib, disponible aquí. [...]

  4. Andreas Rincon on enero 9, 2012 at 11:10 am

    Cuando empezó a consolidarse Internet me preguntaba si no podía haberse logrado un lenguaje común más simple y expresivo que el cargado y verboso HTML (el cual podía apreciarse que no había sido concebido por desarrolladores de software).

    Totalmente de acuerdo con usted, es una verdadera pena que gente como usted no haya tenido un espacio como este cuando los barbaros que hicieron posible la WWW estaban tomando desiciones que todavia tendran
    consecuencias en el futuro.

    Salud, y exitos para vuestro sitio en el 2012!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Acerca del autor...

Miguel Katrib

Miguel Katrib
Miguel Katrib is Dr. and Full Professor of the Programming Department at the Faculty of Mathematics and Computer Science of the University of Havana and director of the Master in Science program in ...Leer completo