Si no le funciona el motherboard, hornéelo!!!

septiembre 17, 2011
By

Tengo un HP Pavilion TX2500 que de pronto dejó de funcionar y el LED de error lo que decía era que había un fallo en el CPU. Leí en Internet y encontré otras personas que también les daba error de BIOS u error de Chipset. Imaginen mi frustración, perder un Tablet PC convertible con 4GB RAM y 250GB HDD. Bueno, resulta que en Internet hay varias personas que han horneado, si así mismo como lo lee, han horneado el motherboard a 350 grados Fahrenheit (177 grados Celsius) por 8 minutos y resulta que el problema ha desaparecido y todo ha vuelto a la normalidad. La explicación está en que hay varios motherboards (HPs y de otras marcas) que se rompen por temperatura (en mi caso por tener el laptop arriba de la cama sin ventilación alguna ya que la sábana tapaba el orificio de disipación) y como que se dañan las conexiones. Entonces cuando se hornea el board, se derriten las soldaduras y se reajustan volviendo a la normalidad. Claro, este es el último recurso; es hacer esto o botarla. Pero lo cierto es que me resolvió el problema. Si quieren buscar más información de modelos que han resuelto con este método pongan en Google “HP board oven”.

(http://www.google.com.cu/search?sourceid=chrome&ie=UTF-8&q=HP+board+oven)

Pues horita voy a hornear una tarjeta de video NVidia que hace artefactos a ver si se resuelve también… ¿quién sabe? ¿no? Es eso o botarla :)

Actualización:Pues la nVidia 9800GT se arregló. Viva el horno! Alucinante!

2 Responses to Si no le funciona el motherboard, hornéelo!!!

  1. Jason Vega on junio 29, 2012 at 1:09 am

    Hola Tamayo,yo fui alumno tuyo en la UH,ya no estoy en la universidad pues ahora vivo en USA,pero me paso exactamente lo mismo que tu con mi computadora HP Pavilion TX1000,cuando estaba a finales de 1er years de la carrera la compu dejo de funcionar,despues de entrar en internet vi que era problemas de temperatura trate de reparala y funciono por un tiempo pero me duro poco la felicidad.Al final murio la laptop,saludos y suerte con la PC.

  2. Israel on noviembre 21, 2012 at 11:32 am

    Hola, Es conocido que este problema de las soldaduras ocurre mayoritariamente en el chip de control de video o el chipset que son los que se calientan mas, el procedimiento de calentar el chip se conoce como: “Reflowing” y debe ser aplicado exclusivamente al chip, protegiendo el resto de la motherboard, normalmente se hace con un flujo de aire caliente (caseramente se puede usar una secadora de pelo) y tapando el resto de la motherboard, con un material aislante, dejando solo el hueco donde esta el chip.

    Hablando de Reflowing, vale la pena hablar que existe otro procedimiento mas completo y complejo que se le llama: Reballing, donde se quita el chip, removiendose la soldadura vieja, se limpian los contactos y se colocan los balines material de soldadura fijandose con una mascara especial para ese chip y se suelda el chip nuevamente, este procedimiento solo se recomienda hacerlo con una maquina especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Acerca del autor...

Alejandro Tamayo

Web: http://www.linkedin.com/in/atamayocastillo
Alejandro Tamayo
Professor, Researcher, Developer, Consultant and technology enthusiast. Master of Science (MSc) in Computer Science and member of Weboo Research Group.Leer completo