Divagando sobre Windows 8

septiembre 17, 2011
By

Parece que Windows 8 trae cositas interesantes que valdría la pena seguirle la pista y escribir sobre ello. Primero que todo, hay que resaltar el nuevo API de Windows 8, llamado WinRT (Windows Runtime Library) que tiene sus ventajas y desventajas (más bien reservas de lo nuevo) a mi modo de ver (http://www.readwriteweb.com/hack/2011/09/build-2011-what-is-winrt-and-i.php).

windows-8-platform-tools

Por ahora, hay un miedo sobre la desaparición de Silverlight, producto de frases que han dicho (inocentemente o exprofeso) algunos voceros de Microsoft y la relación con el alza de HTML5. Cuando vemos la imagen de “Windows 8 Plataform and Tools” podemos inferir que Silverlight y las RIA como las conocemos hasta ahora han muerto, pero en el caso de Silverlight ha reencarnado en parte del WinRT. Resulta que por alguna razón, las aplicaciones Metro no serán solo HTML/CSS/JavaScript sino que podrán desarrollarse adicionalmente con XAML/C#. El objetivo es poder crear una misma aplicación y que funcione (sin cambios bruscos) en Windows Phone, Windows 8 y quizás en el “viejo” Silverlight para mantener compatibilidad anterior. Y desde mi punto de vista, es el mismo perro con diferente collar, es decir, la tecnología con que “experimentaron” durante un tiempo en WPF y Silverlight que ahora la están integrando más directamente al sistema. Por otra parte el HTML5 del que hablan más bien lo llaman “HTML5 Nativo” lo que significa que es HTML5 sintácticamente pero con una API que permite acceder a las interioridades del Sistema Operativo; por lo que la aplicación HTML5 Nativa será una aplicación que ejecuta solo en Windows 8 y no en cualquier otro OS (ni siquiera Windows 7 o XP ya que hasta el momento no hay signos de que se piense distribuir WinRT como se hacía con .NET o Silverlight). Así que esa es la desventaja de la que hablaba; son aplicaciones Windows 8 ONLY… por lo que cabe preguntarse ¿cómo desarrollar aplicaciones que funcionen en sistemas operativos anteriores? Porque claro está, va a ser muy difícil que de un día para otro, todo el mundo migre a Windows 8 (quizás las personas lo hagan, pero las empresas son generalmente más conservadoras). Pero bueno, es alentador seguir teniendo .NET/C#/WPF integrado en WinRT pero con cierta reorganización y nuevas restricciones (http://tirania.org/blog/archive/2011/Sep-15.html).

Algo interesante es que en WinRT la mayoría de la API es asincrónica para garantizar que la interfaz no se bloquee. Y por supuesto, ahora cobra vida el async en C# ya que es piedra angular en el diseño de WinRT (resulta interesante darse cuenta cómo las piezas empiezan a caer poco a poco formando una gran imagen; cualquiera diría que desde el comienzo de TPL y la introducción de async a .NET, ya Microsoft tenía esta idea de Windows 8 y se estaba preparando… experimentando con WPF, Silverlight y otras tecnologías que ahora son neurálgicas en Windows 8).

En la otra cara, fuera de Metro, están las aplicaciones clásicas con HTML/JavaScript, C++/Win32 y C#/VB con .NET y Silverlight. Estas por el momento parece que no van a desaparecer (claro ya que hay muchas aplicaciones que todavía no se sabe si encajarán en este nuevo Metro), pero ciertamente la apuesta es por el nuevo Metro donde se ve que han integrado las mejores experiencias adquiridas durante estos años. En el BUILD se demostró cómo convertir una aplicación Silverlight a Metro y Windows Phone; algo que es alentador pero hay que ver cómo evoluciona.

Por último, algo que vi que me alegró mucho es que finalmente arreglaron el progreso de la Copia (http://www.readwriteweb.com/hack/2011/08/at-last-parallel-file-transfer.php). Como todos los usuarios de Windows sabrán el porciento y el tiempo restante de una copia nunca se empata con la verdad y parece que ahora en Windows 8 se han tomado el trabajo de arreglarlo. Por ahora está un poco sofisticada la interfaz, algo que puede impactar negativamente a un usuario básico, pero sin duda alguna, creo que es una característica esperada en la historia de Windows, así que esperemos que no se pierda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Acerca del autor...

Alejandro Tamayo

Web: http://www.linkedin.com/in/atamayocastillo
Alejandro Tamayo
Professor, Researcher, Developer, Consultant and technology enthusiast. Master of Science (MSc) in Computer Science and member of Weboo Research Group.Leer completo