SharePoint 2010: Carga y descarga de múltiples documentos a la vez en una Biblioteca de Documentos

mayo 14, 2011
By

Posibles errores: Su cliente no admite la apertura de esta lista con el explorador de Windows (Your client does not support opening this list with Windows Explorer)

De manera predeterminada para descargar o subir un documento en una Biblioteca de documentos hay que hacerlo uno a uno utilizando la interfaz web de SharePoint (y un navegador Web Estandar como Mozilla Firefox o Google Chrome).

Esto puede ser un inconveniente cuando se desea descargar o subir múltiples documentos a la vez. Sin embargo, SharePoint desde versiones anteriores permite trabajar con las bibliotecas de documentos como si fueran “Carpetas de Windows Explorer”. Este resultado se obtiene gracias al protocolo WebDAV y con la ayuda de Internet Explorer y unos controles ActiveX.

Claro, puede ser frustrante que le aparezcan estas opciones deshabilitadas o que simplemente le aparezca el error: Su cliente no admite la apertura de esta lista con el explorador de Windows. En dependencia del Sistema Operativo, la arquitectura (32 o 64 Bits) y la configuración del software requerido usted podrá acceder a estas características. Cuando usted busca este error en Internet, le aparecerán opiniones contradictorias (unos dicen que sí se puede y otros que no) lo que puede traer confusión. Por ello, en este post compartiré los resultados que yo he obtenido (ya que me salió el error).

  1. Utilice Internet Explorer y no otro navegador. Estas características se habilitan gracias a un ActiveX que se descarga desde el sitio de SharePoint (Otros navegadores no soportan ActiveX)
  2. El sitio de SharePoint al que está accediendo tiene que ser confiable o al menos estar en el grupo “Intranet”
  3. El servicio WebClient tiene que estar instalado y activador (ver http://mcgeeky.blogspot.com/2010/02/your-client-does-not-support-opening.html)
  4. En Windows 7 64 Bits sí funciona el acceso por esta vía a las bibliotecas de documentos, pero tiene que estar WebClient activado y usted explícitamente tiene que haber permitido la ejecución de dos ActiveX como se muestra en las siguientes imágenes (Internet Explorer 9):
    image
    image
    Note el segundo ActiveX es útil para conectar si tiene Office 2010 con el producto Microsoft SharePoint Workspace.
  5. Windows Server 2008 R2 no viene con WebClient instalado de manera predeterminada por lo que no va a funcionar… a menos que usted instale una característica de Windows (Feature) llamada “Desktop Experience” que habilita las opciones de escritorio que vienen activadas de manera predeterminada en Windows 7 (WebClient, Aero, etc).
  6. Esto es trivial, pero vale mencionarlo: WebDAV tiene que estar activado en IIS.

Por si no recuerda como conectar una Biblioteca de Documentos al Explorador de Windows, le adjunto un screenshot:

image

Y el resultado es el siguiente:

image

La copia es MUY LENTA!!!

Este es el segundo problema que usted pudiera enfrentar. En una red Gigabit la transferencia entre SharePoint y un cliente (en mi caso Windows 7 64 Bits) es muy lenta; estoy hablando de 100KB/s donde esperaba que fuese al menos de unos megas por segundo (suponiendo que SQL se “demore” en guardar el archivo no creo que sea tan lento, ya que la carga vía Web es mucho más rápida).

Bueno, no entiendo por qué, pero hay una solución mágica y es simplemente ir a las opciones de Internet Explorer, en el Tab Conexión, Configuración de Red y desactivar la opción “Detectar configuración automáticamente”. Con esto la transferencia WebDAV mejora bastante.

Vean estos sitios para más información:

http://www.marc-lognoul.me/itblog-en/post/2010/09/03/Using-a-WebDAV-Folder-Maybe-Very-Slow-on-Windows-Vista-or-Windows-Seven.aspx
http://social.technet.microsoft.com/Forums/en-US/w7itpronetworking/thread/600a9825-0ba1-4c15-93f6-fc99c64b4930
http://oddballupdate.com/2009/12/18/fix-slow-webdav-performance-in-windows-7/

2 Responses to SharePoint 2010: Carga y descarga de múltiples documentos a la vez en una Biblioteca de Documentos

  1. Abel
    Abel on febrero 2, 2012 at 1:04 pm

    Excelente post, muy util. Hace tiempo q venia buscando una solucion para esto y habia chocado con la poca o no clara informacion sobre el tema en internet.
    Gracias, slds

  2. Jaime Ahumada on julio 23, 2013 at 2:14 pm

    Excelente Post, las cosas simples solucionan grandes problemas!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Acerca del autor...

Alejandro Tamayo

Web: http://www.linkedin.com/in/atamayocastillo
Alejandro Tamayo
Professor, Researcher, Developer, Consultant and technology enthusiast. Master of Science (MSc) in Computer Science and member of Weboo Research Group.Leer completo