Cinco minutos con SharePoint 2010

noviembre 21, 2009
By

Como todo niño cuando le regalan aquél juguete nuevo que estuvo esperando toda una temporada me comporté yo al instalar una copia de SharePoint 2010 Beta: queriéndolo ver todo y probándolo todo.

Ciertamente en un único POST no se puede hablar de todas las características que nos entrega esta nueva edición del producto SharePoint por lo que en éste hablaré solo de las características que he podido probar en cinco minutos de uso de SharePoint 2010 y las primeras impresiones.

Sobre la Instalación & Configuración

La instalación de SharePoint consta de dos partes: instalar los prerrequisitos y luego instalar el propio SharePoint. Los prerrequisitos no vienen incluidos en la descarga del beta de SharePoint por lo que usted tendrá que obtenerlos de forma independiente, o si tiene una buena conexión a Internet pues utilizar el asistente de instalación de prerrequisitos que hace el trabajo por nosotros.

La instalación de SharePoint 2010 sobre Windows Server 2008 R2 puede fallar si tiene solo 1GB de RAM. Esto es algo que me pasó, pero lo más curioso es que el asistente de configuración emite cualquier error (timeouts, etc) pero no advierte de la poca cantidad de RAM. Le puse 4GB de RAM a la máquina virtual en que estoy probando y cuando volví a ejecutar el asistente de configuración todo se desarrolló bien sin novedades (y bastante rápido).

Internet Explorer en Windows Server 2008 R2 tiene activado el modo protegido. Esta es una característica a la que los Administradores de Windows están acostumbrados. Para poder activar JavaScript la solución es agregar la URL del sitio de SharePoint a los sitios de confianza o desactivar el modo protegido en Internet Explorer.

Lo interesante con SharePoint 2010 es que trae un modo para dispositivos móviles y cuando detecta que no hay JavaScript activado lo sugiere (Ver imagen a continuación)… aunque templatepick.aspx no tiene modo móvil todavía.

img1

El modo móvil se activa adjuntando a la URL el parámetro Mobile=1 (?Mobile=1). Vean la diferencia entre ambos modos (a la izquierda el modo móvil):

img2 

Las primeras pruebas

Bienvenido seas AJAX. Es realmente algo reconfortante ver que la interfaz de usuario predeterminada haya madurado al punto de utilizar AJAX. La barra Ribbon utiliza AJAX, por lo que cada vez que cambiamos de Página en dicha barra la página no se recarga.

La primera prueba, la más trivial que realicé fue subir un documento a la biblioteca de documentos compartidos. Lo que tuve que hacer fue seleccionar la biblioteca “Documentos Compartidos” y la barra Ribbon activó automáticamente las opciones contextuales para la lista en donde estaba la opción de subir documento.

img3 img4

Luego apareció una ventana emergente que me permitió escoger el fichero que deseaba almacenar en la biblioteca de documentos compartidos y una vez adjuntado, en otra ventana emergente pude especificar los metadatos adicionales. Este diseño con ventanas emergentes agiliza mucho el trabajo debido a que no tenemos que recargar TODA la página cada vez que realizamos una acción.

Para los que “pasamos trabajo” con la interfaz de MOSS 2007 producto de la recarga constante de página por cada acción, este nuevo comportamiento AJAX nos viene de maravilla.

La apuesta por Silverlight va en Serio

En el navegador del servidor no tenía instalado Silverlight y cuando fui a crear un nuevo sitio me salió la interfaz clásica de creación de sitios que todos conocemos, pero cuando realicé la misma operación desde otra máquina virtual con Silverlight instalado, la interfaz que apareció fue totalmente diferente (vea la imagen de la derecha)… casualmente estaba probando como se veía SharePoint 2010 en Mozilla Firefox y Google Chrome y con ambos navegadores y el plugin de Silverlight la experiencia de navegación fue la misma: totalmente asombrosa.

img6 img5

Ahora tengo que empezar de nuevo con SharePoint para así volver a descubrir la interfaz… ya que quien sabe los controles de Silverlight que me habré perdido por el camino :)

Para terminar: SharePoint + Office Web Applications

En estos tiempos el término Cloud Computing (Computación en Nube) es todo un BUZZ WORD pero ciertamente está revolucionando la computación o al menos la forma en que se accede a la información y el cómo se distribuyen las capacidades de cómputo. Con la adición de Office Web Application a SharPoint 2010 podemos crear nuestra propia nube privada, al menos para realizar tareas simples de ofimática. El Office Web Application se instala como un Servicio para SharePoint que nos facilita una versión en línea (Web) limitada en funciones de Word, Excel, PowerPoint y OneNote. Entonces, SharePoint sería nuestro “Disco Duro” en la Nube y las aplicaciones de office web los editores de ofimática que corren sobre el navegador. En principio, para tareas simples no necesitarías más que un navegador estándar y esto es algo interesante :) aunque hay que tener en cuenta que las versiones web no son un sustituto de la versión para Escritorio del paquete de Office… digamos que son un complemento… por ahora.

img7

En esta imagen superior se está utilizando Google Chrome (sin plugin de Silverlight) para probar la versión Web de Word… ¿Por qué Google Chrome? porque está claro que en Internet Explorer va a funcionar :)

Pues sí, Word Web está desarrollado fundamentalmente con JavaScript (AJAX). Sin embargo, el visor de PowerPoint Web tiene una versión que utiliza Silverlight. Vean el cartel que sale si no se tiene instalado el plugin de Silverlight.

img8

Conclusiones

En este Post se ha realizado un recorrido inicial muy superficial por la página principal de la plantilla de sitio Team Site de SharePoint 2010. En próximos POST ya hablaré de experiencias específicas y de características particulares; estos solo fueron los primeros cinco minutos con este juguete nuevo.

Tags:

7 Responses to Cinco minutos con SharePoint 2010

  1. Javier Cadiz on febrero 19, 2010 at 4:25 pm

    Sin dudas un avance abismal en cuanto a interfaz y rendimiento respecto a su antecesor MOSS 2007

  2. alberto on junio 21, 2010 at 1:31 pm

    oye una pregunta

    como puedo hacer para cambier el nombre de mi dominio
    de http://sharepoint2010/misitio
    a
    http://www.intranet.net

  3. laureano rubio aguilar on febrero 16, 2012 at 2:33 pm

    hola estan muy chidos tus aportes como puedo visualizar una presentacion de pawer point en un visualizador de multimedia de sharepoint 2010

  4. Verónica Mejía on julio 12, 2013 at 2:51 pm

    Soy nueva en SharePoint, seré sincera nunca lo he utilizado apenas estoy aprendiendo, quería ver si me puede recomendar algún libro, página, algo en lo que pueda guiarme, se lo agradeceré mucho.

    Mil gracias

    • Alejandro Tamayo
      Alejandro Tamayo on julio 13, 2013 at 12:27 pm

      Hola Verónica,

      Primero, SharePoint se puede dividir en tres niveles y por tanto, los requerimientos para su aprendizaje variarán:
      - SharePoint como CMS (Content Management System)
      - SharePoint como ECM (Enterprise Content Management)
      - SharePoint como plataforma de desarrollo

      Si piensas usar SharePoint como un simple CMS, te recomiendo que utilices otros sistemas mucho más simples. El éxito de SharePoint es cuando lo utilizas como ECM, es decir, para llevar la documentación de la empresa, flujos de trabajos, versiones, colaboración entre miembros de un grupo o departamento, etc. En este caso, debes estudiar SharePoint de dos formas: como usuario consumidor y como administrador de red. Como administrador, para saber cómo instalarlo, desplegarlo, mantenerlo, etc, aunque si tienes a alguien que ya se encargue de esto, entonces lo debes estudiar como usuario consumidor, es decir, saber cómo organizar la información, las características que brinda la plataforma y tal. Para ello, hay un libro (en inglés) que se llama Addison-Wesley, Essential SharePoint 2010, que te puede ayudar para empezar. Por último (y más complejo), está SharePoint como plataforma de desarrollo, que es donde programas componentes que extienden las características de SharePoint y la personalizas a tus necesidades. Para ello primero debes aprender (y dominar) ASP.NET y C#. Y luego, conocer el modelo de desarrollo de SharePoint 2010 que no es trivial y puede resultar intimidante en un principio. Te recomiendo el libro de Apress, “SharePoint 2010 as a Development Platform” que tiene lo básico que debes conocer para empezar.

      El idioma también es importante. La mayoría de los libros buenos están en inglés aunque hay también algunos profesionales de habla hispana con blogs que te pueden ser de mucha ayuda.

      En esta URL te dejo algunos libros (en inglés) por los que puedes guiarte: http://www.amazon.com/SharePoint-2010-Books/lm/R3GJ9TBO2XPDQB

      De manera general, te digo que debes tener mucha paciencia y dedicación, porque dominar SharePoint no es tarea fácil, de hecho, más de una vez quedarás frustrada por algo que no te sale. Pero eso es normal. SharePoint es una tecnología extremadamente compleja, pero una vez que se entiende, puede llegar a ser extremadamente útil, así que todo el sacrificio inicial será recompensado con creces.

      En esta página http://vkrojas.wordpress.com/libros-sobre-sharepoint/ podrás encontrar otros libros más y hay uno en ESPAÑOL que podrás disfrutar ya que está hecho por Gustavo Vélez, un reconocido MVP, y otros compañeros también reconocidos por su experiencia como consultores de SharePoint (aunque el libro está orientado a desarrolladores).

      Buena suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Acerca del autor...

Alejandro Tamayo

Web: http://www.linkedin.com/in/atamayocastillo
Alejandro Tamayo
Professor, Researcher, Developer, Consultant and technology enthusiast. Master of Science (MSc) in Computer Science and member of Weboo Research Group.Leer completo